miércoles, 30 de junio de 2021

ANÁLISIS BIBLIOTECA CASERA

 

Biblioteca casera

En este último reto he decidido hacer una introspección sobre los gustos literarios en mi casa, analizando los libros que tenemos he encontrado algunos ejemplos de libros que necesitarían unas gafas violetas.


Analizando estas portadas he visto como los estereotipos que señalaba Yolanda Domínguez en su charla en TEDxMadrid de Revelando estereotipos que no nos representan, no sólo están presentes en la publicidad, también  están presentes en la literatura, y la razón será la misma, llegar al mayor número de personas para ser publicaciones rentables. Y como ella comentaba si un extraterrestre viera estas portadas entendería que hombres y mujeres somos razas distintas, las mujeres jóvenes, hermosas e insinuantes y los hombres orondos, velludos y felices.





Libros que leí cuando me quedé embarazada, algunos me los regalaron y otros los compré yo, mis intereses cambiaron radicalmente y seguramente influenciada no por motivos biológicos, sino por influencias sociales y culturales, pero en su momento no fui consciente de ello. 

Libros que les gustaba a mis hijos que les leyera cuando eran pequeños, a mi hija le gustaba Malina pies Fríos y a mi hijo Adivina cuánto te quiero, ambos son libros muy tiernos que muestran a los niños el amor de la familia. No hay ningún tipo de estereotipo de género, en la infancia la influencia social es menor.


Los libros preferidos de mi hija ahora que tiene 10 años son Harry Potter y el Diario de Greg.



Y los libros que más le gustan a mi hijo de 7 años son los del Capitán calzoncillos.

En estos libros tampoco detecto estereotipos, pero en otros libros que veo en sus estanterías si se si representan ciertos estereotipos, y el problema es que ellos aún no han podido desarrollar una capacidad crítica para cuestionarlos.





Pero no todo está perdido porque también tienen preciosos ejemplos de igualdad, inclusión y herstory.




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS BIBLIOTECA CASERA

  Biblioteca casera En este último reto he decidido hacer una introspección sobre los gustos literarios en mi casa, analizando los libros qu...