domingo, 27 de junio de 2021

V Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y contra la violencia de género en la provincia de Ávila.

 

1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

Su objetivo principal es la defensa de los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y en especial dirigido a la protección y prevención contra la violencia de género. Especialmente dirigida a aquellos grupos más desfavorecidos y en situaciones de riesgo.

Es un Plan de carácter general y establece metas estratégicas necesarias para avanzar en la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Provincia de Ávila. Y está desarrollado por el Departamento de Familia, Dependencia y Oportunidades, el Consejo Provincial de la Mujer y con la colaboración de las distintas áreas de la Diputación de Ávila.

El contexto es predominantemente rural, el 66 % de la población vive en pueblos, y la mitad de ellos en municipios de menos de 1000 habitantes. Además, la densidad de población es muy baja, de 20,75 hab. /Km2, caracterizándose por ser una de las provincias con menor densidad de población y una de las más envejecidas de España. A todo esto hay que sumar que la zona rural no disfruta de los privilegios de la capital, lo que hace necesario acercar los recursos a estos ciudadanos ofreciendo formación y empleo que ayuden al desarrollo y mantenimiento de las zonas rurales fomentando que la población resida en las mismas.

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

ROLES: Esta política pública pretende fomentar una sociedad más igualitaria con medidas multidisciplinares en materias como:

-        Contratación y subvenciones públicas, con la incorporación de la perspectiva de género.

-       Ayuda y asesoramiento a los municipios en materia de igualdad, creando el “Decálogo de buenas prácticas municipales en materia de igualdad”

-   Educación: apoyo a propuestas pedagógicas basadas en la coeducación entre el alumnado de Educación Infantil y de Primaria, talleres para sensibilizar a madres y padres de la importancia de un uso no sexista de juegos y juguetes, talleres sobre corresponsabilidad y destrezas domésticas para el alumnado de 5º y 6º de Primaria y de ESO, y también dirigidos a madres y padres.

-        Prevención de la violencia de género en fiestas locales, y en lugares de ocio nocturno, sensibilización a la población mediante cursos y la difusión de la Guía de actuación ante situaciones de violencia de género del Consejo Provincial de la Mujer; y asistencia a las víctimas con un protocolo de actuación.

-     Formación de las mujeres para el acceso al empleo a través de los CEAs., talleres dirigidos al emprendimiento.

-        Corresponsabilidad en las tareas domésticas y en el cuidado de menores y mayores, y conciliación familiar y laboral, programa Crecemos para niños de 0-3 años en el ámbito rural.

-     Salud de las mujeres, con talleres que fomentan los estilos de vida saludables, la actividad física, la alimentación saludable y las relaciones sociales.

-        Participación de la mujer, formación sobre liderazgo y gestión. Visibilizar la actividad de las mujeres con el ciclo “Cultura y mujeres” y con exposiciones itinerantes por los pueblos de Ávila sobre mujeres relevantes.

RECURSOS: en este plan se destinan una serie de recursos para fomentar la igualdad de género:

-        Personal técnico del Departamento de Familia, Dependencia y Oportunidades:

o   Equipos de CEAs y UTS (trabajadores sociales, animadores comunitarios).

o   Asesores jurídicos

o   Técnicos , que darán formación e información:

§  En el ámbito laboral con talleres de formación, motivación e información a las mujeres en materia de empleo.

§  En educación con talleres de formación en materia de igualdad destinados a la comunidad educativa, a los alumnos y a las familias.

§  En materia de transversalidad con cursos de formación para el personal de la diputación (jefatura y el resto de la plantilla, y a cargos políticos municipales)

 

-        Recursos económicos:

o   Partida habilitada para el funcionamiento del Consejo y otras subvenciones y aportaciones puntuales de los Ayuntamientos que se destinarán a diferentes ámbitos:

§  Laboral, se darán ayudas económicas y becas para fomentar el empleo de la mujer.

§  Salud y la calidad de vida, se apoyará económica y técnicamente a equipos deportivos femeninos de base y a las mujeres de la provincia en el deporte de competición.

§  Participación y empoderamiento, apoyo financiero y técnico a asociaciones y colectivos de mujeres.

§  Concursos y premios:

·       En educación concurso sobre igualdad dirigido al alumnado de la provincia

·       En materia de participación y empoderamiento, convocatoria de premios para el reconocimiento del papel de las mujeres en el ámbito económico, social, cultural, científico o deportivo.

 

REPRESENTACIÓN Al tratarse de un proyecto para la igualdad de género, la mujer se encuentra representada en él, es el objetivo de esta política.

En este Plan se pretende hacer partícipes al mayor número de personas y grupos con el fin de conseguir la igualdad de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Esta política pública se publicó el 29 de julio de 2020, y su plazo de ejecución corresponde a los años 2020, 2021 y posteriores, por lo que no se puede determinar los efectos que tendrá este plan.

Para efectuar la evaluación deberá realizarse un seguimiento de los diferentes programas y actividades que se lleven a cabo en el marco de este Plan, de acuerdo con los indicadores establecidos en él, y esta evaluación permitirá sentar las bases para mejorar cuestiones como el diseño, actuaciones, resultados, etc.

A la hora de evaluar este plan considero oportuno valorar los siguientes puntos:

-        Pertinencia: la acción y el momento en que se propone es adecuado, puesto que la igualdad de género es un tema que aún está por conseguir, y es necesario este tipo de políticas en la sociedad actual.

-        Idoneidad: las actividades planteadas considero que son coherentes con los objetivos pretendidos, gran parte de los recursos serán destinados a labores de formación, información y sensibilización en materia de igualdad, y la mejor forma de alcanzar la igualdad es desde la educación y convencimiento social.

-        Eficacia: el coste de este plan es elevado, pero teniendo en cuenta los objetivos y necesidades es asumible, si los resultados son los deseados.

 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Puntos fuertes:

-        Continuidad del plan, es el quinto, lo que indica que es un proyecto a largo plazo, con un equipo interdisciplinar dedicado durante mucho tiempo a su desarrollo, con una estructura y organización permanente y estable que permite mejorarse con las sucesivas evaluaciones de los planes anteriores y adaptarse de manera adecuada a las necesidades específicas de la provincia.

-        Recursos económicos, cuenta con una partida presupuestaria dedicada a este plan, y a ello hay que sumar las aportaciones puntuales de ciertos Ayuntamientos.

-        Apoyo y comunicación con otros organismos como el Consejo Provincial de la Mujer.

-        Creación de instituciones de trabajo a un nivel más cercano a las mujeres, como la plataforma de “Municipios comprometidos por la igualdad”

Puntos débiles:

-        Muchas de las actuaciones planteadas son cursos y talleres y en todos ellos hay que tener en cuenta la idiosincrasia de la provincia donde la densidad de población es muy baja, la mayor parte de la población vive en núcleos de población con menos de 1000 habitantes por lo que los cursos si se realizan en los pueblos se destinarán a muy poca gente y la opción de realizar los cursos online es complicada porque la población está muy envejecida y esto dificulta este tipo de formación.

 

Bibliografía:

BOP nº145 (29 de julio de 2020). Diputación de Ávila. V Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades y contra la violencia de Género en la Provincia de Ávila. Recuperado de: https://www.diputacionavila.es/bops/2020/29-07-2020/29-07-2020_142820.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS BIBLIOTECA CASERA

  Biblioteca casera En este último reto he decidido hacer una introspección sobre los gustos literarios en mi casa, analizando los libros qu...