jueves, 10 de junio de 2021

HERstory: Arenalas en el París de los 60

Arenalas en el París de los 60

Presentación

Yo soy de un pueblecito de Ávila de apenas 1000 habitantes, El Arenal. En los 60, tras la posguerra la mayor parte de su población emigró a Francia, las razones principales fueron económicas, aunque también políticas, las familias «rojas» soportaban un trato discriminatorio, y la necesidad de tener certificados de «buena conducta» del cura y/o del alcalde para obtener un empleo les impedía a veces encontrar trabajo. Y esta emigración masiva ha sido relevante e imprescindible para entender la idiosincrasia, la historia y la cultura de El Arenal.


La mayor parte de estos emigrantes trajeron en sus maletas de vuelta a casa todo lo que aprendieron y vivieron permitiendo que el pueblo se convirtiera en lo que es hoy, un pueblo abierto, respetuoso con otras costumbres y culturas, y un poquito más cercano a la igualdad de hombres y mujeres.

Biografía

En los años 1960 y 1970, el porcentaje de mujeres españolas activas era más alto en Francia que en España. Y fue la época de las “chachas” españolas, de hecho se publicaron manuales en Francia del tipo “¿Cómo hacerse entender por su criada española?.


En esta época muchas jóvenes arenalas (de 16, 17, 18 años) fueron a trabajar a Francia, solas o con alguna hermana, prima o amiga, sin estudios y sin conocer más mundo que su pueblo. La mayoría trabajaron como empleadas de hogar, sus motivaciones eran ahorrar todo lo que podían para mandárselo a sus familias necesitadas en España. Pero estas experiencias les permitieron no sólo aprender un nuevo idioma, también poder ver una cultura diferente, otros modos de vida y con ello plantearse los estereotipos que durante años les había forjado la educación tradicional de la España de su niñez.

 


De entre estas mujeres algunas se casaron y tuvieron hijos, otras se hicieron monjas y otras optaron por la soltería; algunas tuvieron la suerte de poder estudiar y formarse en profesiones como enfermería o magisterio, otras continuaron trabajando en los hogares de sus “patronas”, en porterías, en tiendas; algunas regresaron a España y otras continúan viviendo en Francia pero todas han mantenido el vínculo con sus raíces. Y han sido las protagonistas de la actual cultura arenala.

 



Contribución a la igualdad de género

Estas jóvenes emigrantes han contribuido a la igualdad de género desde la raíz, la educación familiar, uno de los agentes de socialización más importantes. Son mujeres que en su niñez fueron educadas en unas creencias, valores y conductas estereotipadas por género, donde las mujeres tenían un papel secundario en la sociedad, y no sólo fueron capaces de modificar estos estereotipos, sino que los han trasmitido a sus hijos y nietos. Fueron capaces de modificar los roles que la sociedad les asignó, muchas veces no sin luchar, pero siempre con la ilusión y las miras puestas en el avance hacia su “libertad”.

Mi madre, una de estas emigrantes arenalas, me contaba a mí y ahora cuenta a mi hija, que cuando regresaba al pueblo de veraneo tenía que cambiarse de ropa en Ávila, para que no la vieran vistiendo con pantalones, y también cuenta apenada como el cura del pueblo insultaba a las pobres jóvenes emigrantes insinuando que en Francia se dedicaban a labores poco “cristianas”. Otra anécdota que nos cuenta es cómo fue castigada por su madre cuando tenía 18 años, y ya llevaba 3 años trabajando fuera de casa y mandando todo el dinero que ganaba a su familia, por cortarse el pelo como un “hombre”.

Maricarmen también nos contaba que un día decidió pedir un aumento de sueldo en la casa donde llevaba trabajando unos años y por ello la despidieron sin derecho a indemnización ni vacaciones, decidió recurrirlo en el Ministerio de Trabajo y se lo reconocieron y después asesoró a muchas amigas en situaciones parecidas.

Estas y otras muchas vivencias hicieron que estas mujeres tomaran conciencia del rol de la mujer en la sociedad y rompieran con los estereotipos marcados.

Agradecimiento a las aportaciones de:

María Magdalena Chinarro Pulido, María del Carmen Chinarro Pulido, Teresa Vinuesa y Teodora Vinuesa.

Bibliografía

Grupo de comunicación de Galicia en el Mundo, S.L. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (marzo, 2007). Un siglo de inmigración española en Francia. Recuperado de: http://www.cronicasdelaemigracion.com/media/cronicas/books/unsiglodeinmigracionespanolaenfranciaweb.pdf

Santos Aguirre, E. (septiembre de 2018) Emigración española en los años 60: causas e historia. Recuperado de:

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/emigracion-espanola-en-los-anos-60-causas-e-historia-2781.html

 

Imágenes:

Gráficas Olimpia de Arenas de San Pedro, 2001. Asociación Senderista ASENDA. Raíces de El Arenal. Testimonios de un pueblo de Gredos, (Textos: Miguel Ángel Troitiño Vinuesa. Recopilación de fotos: Joaquín Losada Ortega e Ismael Pulido Chinarro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS BIBLIOTECA CASERA

  Biblioteca casera En este último reto he decidido hacer una introspección sobre los gustos literarios en mi casa, analizando los libros qu...