miércoles, 2 de junio de 2021

Reflexión sobre una noticia

 

Solo el 31% de los altos cargos de la Administración son mujeres | DiarioAbiertoDiarioAbierto

https://www.diarioabierto.es/537076/solo-el-31-de-los-altos-cargos-de-la-administracion-son-mujeres

Raquel, 02/06/2021

Reflexión

El ámbito en el que he querido profundizar es el de la Administración Pública, porque es donde ahora mismo estoy desarrollando mis labores profesionales.

La noticia me parece muy esclarecedora de lo que está pasando en la sociedad actual y desgraciadamente es extrapolable a otros ámbitos, pero es especialmente sangrante que la Administración Pública también sea plausible la socialización diferencial entre niños y niñas.

El funcionariado es un campo tradicionalmente femenino, de hecho el 51,4% de los funcionarios en España son mujeres (en este caso hablaríamos de sexo), pero sólo el 31% ocupa los altos cargos (y las razones de ello deberíamos buscarlas en la diferenciación por género, no es natural, sino una diferenciación social, cultural).

Desgraciadamente el estereotipo de género que la sociedad asigna a los hombres está relacionado con la dirección, el poder y se refleja en el rol de género que adquieren los hombres en la Administración, el 69% de altos cargos en la Administración son hombres. Y en cierto modo también está asociado a las relaciones de género, puesto que muchos de los altos cargos son puestos de libre designación asignados por hombres que ocupan puestos de poder a otros hombres.

Estos estereotipos son fruto de nuestra educación, de la influencia de los medios de comunicación, de las redes sociales, y han pasado a naturalizarse, no nos sorprenden estas cifras.

Yo llevo poco tiempo en la administración, dos años, y he estado en dos destinos diferentes y en los dos mis jefes han sido hombres, cuando la mayor parte de los trabajadores eran mujeres, incluso en mi actual destino el whatsApp del grupo de trabajo se llama “Las chicas de …”, y lo más triste es que nadie se ha planteado que ese nombre es un claro estereotipo discriminatorio. Si existieran esas “gafas moradas” podría ver en algún destino una mujer como jefa de equipo.

La verdad que en este caso la solución no es sencilla, la Administración se rige por la igualdad en el acceso y promoción, pero quizá faltaría legislar en materia de equidad de género en los  altos cargos. Pero desde mi punto de vista el principal problema es social, aun hay mucho camino por recorrer para que la igualdad sea real y los niños y niñas sean educados en igualdad de oportunidades para que esto pueda reflejarse en los puestos de dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS BIBLIOTECA CASERA

  Biblioteca casera En este último reto he decidido hacer una introspección sobre los gustos literarios en mi casa, analizando los libros qu...